25 de abril de 2013

Esculturas de Salamanca en estado de abandono



La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" remite un comunicado tras un paseo por las esculturas de Salamanca en el que han comprobado su estado de abandono


"La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha organizado en la mañana de hoy un nuevo paseo cultural por la escultura pública de Salamanca, el cual ha sido dirigido por Rafael Cid, crítico de arte. Partiendo de los jardines de la Calle Cruz de Caravaca, un nutrido grupo de personas han recorrido las calles de la zona centro y este de la ciudad donde han podido detenerse ante esculturas de artistas tan destacados como Venancio Blanco, Pablo Serrano, Hipólito Pérez Calvo, Agustín Casillas, Valeriano Hernández, Severiano Grande, Mª Salud Parada, José Luis Alonso Coomonte, Aniceto Marinas... quienes han firmado obras como el "Homenaje a Gerardo Gombau", "Charro a caballo", "pan", "desnudo femenino", "figura tendida de mujer", "ninfa", "San Juan de Sahagún", "mirando al cielo", "a la Constitución" y los relieves de la portada de la Iglesia de San Juan de Sahagún. 


Estatua con pintadas
Fuente: Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio"

Rafael Cid, buen conocedor de la historia de estas esculturas y la de los artistas que las han dado forma, ha expuesto sus impresiones en cuanto a las obras, su interpretación de las mismas, así como valoraciones respecto a su ubicación y conservación.

El paseo ha dado pie al lamento, por parte de los asistentes, debido al estado de abandono y suciedad que sufren muchas de las estas obras de arte, que pertenecen a todos y son objeto de actos vandálicos.
 

Escultura con pintadas
Fuente: Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio"

Los participantes también han expuesto su incomprensión ante algunos hechos, como el traslado del monumento a la Constitución, la sustitución de la ninfa de Agustín Casillas en dicha plaza por una réplica, o el caso del busto de Tomás Bretón del que en Puente Ladrillo se sitúa el original (de González Macías) mientras que en la céntrica plaza está el posterior (de Damián Villar) y cuyo marco, una antigua fuente, presenta un avanzado deterioro.

Parece necesario un plan municipal de reparación y recuperación de estas esculturas, si no queremos que desaparezcan, como ya ha ocurrido en algún caso como la pieza diseñada por Genaro de No (Plaza de las Cigüeñas) o "El Señor de los Pájaros" de Rosa Barrientos (Avenida de Villamayor)."

1 comentario: