5 de diciembre de 2012

¿Igualdad en el fútbol femenino? ¿Y en Salamanca?



LA TRISTE REALIDAD DEL FÚTBOL FEMENINO

A pesar de estar en el S.XXI la sociedad sigue siendo desigual a la hora de dar oportunidades a hombres y mujeres. Los medios de comunicación muestran una falta de reconocimiento por el fútbol femenino a pesar de lograr grandes hazañas. Los hombres ganan millones y las mujeres no pueden ni tener la licencia P de profesional. Todavía queda mucho camino por andar.

El fútbol femenino no tiene muchos apoyos económicos en España. Y esa falta de patrocinadores hace que cueste mucho que los equipos crezcan. La mayoría de las chicas no cobran por jugar a pesar de militar en Primera División, por eso las diferencias son tan abismales con el fútbol masculino.

En Salamanca hay dos equipos que, por su historia y trayectoria, destacan en el fútbol femenino. El Salamanca FF nació este verano después de la separación de todos los equipos femeninos de su anterior Club, el Navega. Es uno de los pocos conjuntos íntegramente femenino. En la actualidad milita en la Regional de Castilla y León tras descender la pasada temporada de la Categoría Nacional, la segunda división española.

Por su parte, el ADUS, el equipo universitario de fútbol sala femenino lleva cuatro años en la segunda división española. A pesar de jugar campeonatos de España y lograr la medalla de bronce, ganar la Liga regional hace cinco temporadas y ser el equipo de fútbol sala que milita en mayor categoría de la provincia de Salamanca apenas aparece en los medios de comunicación.

Históricamente la mujer tenía la misión de casarse, tener hijos y criarlos. No se le permitía practicar deporte por miedo a que se deformase su cuerpo. Ahora ese concepto ha cambiado, no hay prohibiciones, pero se encubre una dura realidad. Las oportunidades no son las mismas y es necesario que muchos cambien su percepción del deporte femenino, porque sinceramente la grandeza de este deporte es increíble.

foto equipo fútbol sala femenino

El texto anterior, fue escrito por Alba Adá, (a la que desde aquí, le agradecemos su enorme ayuda). De su mano, nos hemos trasladamos a las instalaciones de dos equipos de fútbol femenino de la ciudad de Salamanca

Nuestro objetivo, era analizar la situación de este deporte en Salamanca y si hay una igualdad real con respecto al masculino. 

Nada mejor para tal efecto, que preguntar a integrantes de ambos equipos. Por parte del ADUS Fútbol Sala Femenino hablamos con Alba Losada y Eva Hernández, nos respondió como jugadora del CD Salamanca FF. (Gracias a ambas por vuestra colaboración)



1 comentario:

  1. ¿La que no quiere estar aquí o la han echado se puede ir a Carbajosa? ¿Los de Carbajosa no tienen nada que decir?

    ResponderEliminar