13 de diciembre de 2012

Concentración en defensa de la educación pública


La plataforma Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca (MELPG), llevó a cabo en la Plaza de la Constitución de Salamanca una concentración en defensa de la educación pública


Grupo de personas concentradas en defensa de la educación pública


Los asistentes al acto, cortaron la Gran Vía a la altura de la Junta de Castilla y León, portando carteles y pancartas reivindicando una "Escuela pública: de tod@s, para tod@s" y leyendo el siguiente manifiesto:


Estamos hoy aquí en Salamanca este 13 de Diciembre, a pesar del frío, gracias al gobierno del Partido Popular. Gracias a él, tenemos últimamente muchas cosas que hacer, cosas más importantes que el frío o que el miedo.
Estamos aquí, en la Plaza de la Constitución para recordar que la constitución garantiza la educación de todas y todos, pues en su artículo 27, se reconoce que “1. Todos tienen derecho a la educación” y que “5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”
Estamos aquí, hoy, para denunciar que debido a los recortes en la educación de este gobierno, que acumulan ya mas de 6000 millones de euros, el derecho efectivo a la educación para todas y todos es ya papel mojado. No todas, no todos, tenemos acceso ya en igualdad a la educación y ejemplo de esto es la eliminación de los programas contra el fracaso escolar y la atención a la diversidad, recortes que expulsan sin piedad a muchos colectivos de la educación.
Estamos también hoy aquí para advertir que si los recortes que estamos sufriendo son gravísimos, la próxima ley del Gobierno del Partido Popular es un brutal retroceso a los abismos mas grises de la educación franquista. Pretender que el alumnado aprenda quitándole profesorado y añadiéndole reválidas lo único que conseguirá es el verdadero objetivo oculto de esta ley: impedir la educación a los sectores mas pobres, relegar al mercado laboral al alumnado con más dificultades y permitir que las familias adineradas puedan librarse de los que les molestan: pobres, inmigrantes, alumnado que precisa recursos especiales... Esta ley es una ley segregadora, una ley injusta, una ley mercantilista, una ley que quiere crear personas consumistas en vez de ciudadanía y es una ley que no vamos a tolerar.
Y no lo vamos a tolerar por que costó mucho esfuerzo, mucha lucha y mucha sangre llegar a una educación pública y laica de calidad, una educación de todas y todos, para todas y todos. Costó, cuesta mucho, demasiado, para que ahora el Partido Popular pueda imponer, en conchabeo con la iglesia católica, una involución ideológica, una contrarreforma cuyo primer párrafo afirma que “La educación es el motor que promueve la competitividad” y que la educación “supone abrir a los ciudadanos las puertas de trabajo de alta cualificación” que permite “conseguir ventajas competitivas en el mercado global”
Hoy, aquí, desde Salamanca, cuna de la primera Universidad, queremos decirle al gobierno que la educación no es un motor de competitividad que forme engranajes para el mercado. La educación pública, de calidad, es una noble tarea para formar ciudadanía, para lograr una sociedad más justa, de la mejor manera posible, dando poder, formación y conocimiento. La educación no es un productoni está sujeta al mercado, la educación pública es un bien público, de todas y todos.
Hoy, Aquí, decimos No a los recortes. No a la desigualdad. No a la LOMCE. Educación como Igualdad y como Ciudadanía. Educación Pública, de todas y todos, para todas y todos.



El MEPLG (Movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Salamanca), se reúne en la c/Miñagustín 5, habitualemente los Lunes a las 19h.
También se puede contactar con ellos a través del mail, en Facebook o Twitter 



No hay comentarios:

Publicar un comentario